MANGO
El mango procede originariamente del noroeste de la India y del norte de Birmania. Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años. Afortunadamente, el cultivo de los mangos se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo.
Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales. El árbol puede alcanzar hasta treinta metros de altura, el tronco de corteza gris es recto, cilíndrico y de 75-100 cm. de diametro. Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o corazón. La piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso. La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y muy sabrosa. Presenta un sabor y una textura muy diferentes al resto de frutas de mesa considerándose la fruta tropical por excelencia.
CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME EL MANGO
Una vez recogido el mango del árbol con el nivel de azúcar apropiado, la fruta está madura -lista para comer- en un período que varía entre cinco y diez días. Hasta que llega este momento, el mango deberá mantenerse a una temperatura entre 20º-25º. Cuando la fruta se encuentra en un estado maduro se puede consumir en un plazo máximo de 5 días. Por último, cabe destacar que los mangos sólo se deben conservar en el frigorífico si se quieren consumir fríos antes de servirlos y únicamente durante el tiempo que necesiten para alcanzar la temperatura deseada.
A la hora de consumir mangos es importante que estén ligeramente blandos y que desprendan un buen aroma ya que el mejor sabor del mango se consigue cuando está maduro. El color de la piel no es un indicador de madurez, esta coloración nos cuenta únicamente cuál es la variedad de la fruta. Además, el color de cada pieza, aún siendo de la misma variedad, puede cambiar en función de la posición que haya tenido en el árbol respecto al sol.
El color de la pulpa sí es un indicador de la madurez del mango: una pulpa de color naranja indica un mango maduro perfecto para su consumo. La firmeza de la pulpa disminuye conforme va madurando la fruta. La pulpa del mango se puede emplear para elaborar mermeladas, confituras, gelatinas, batidos y zumos.
La carne de los mangos se puede oscurecer y hay muchas maneras para evitarlo: conservar la fruta a bajas temperaturas, sumergir la fruta cortada en jarabe de glucosa o cubrir la fruta con jugo de limón.
BENEFICIOS DEL MANGO PARA LA SALUD
El mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión. Sus propiedades nutritivas varían en función del tipo y grado de madurez; sin embargo, todos destacan por su elevado contenido en agua y su gran riqueza de nutrientes.
Aporta vitamina B, destacando el ácido fólico. Los mangos aún verdes, que se consumen fundamentalmente en ensaladas, son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A. Esta composición varía en los mangos maduros, que son ricos en provitamina A y contienen una cantidad moderada de vitamina C.
El consumo de vitamina A es útil para prevenir enfermedades infecciosas, cutáneas, mucosas, óseas, capilares, oculares y aquellas del sistema inmunológico.
Su alto contenido en vitamina C contribuye en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; también ayuda en la formación del colágeno, los dientes y los huesos. Estas vitaminas hacen de esta fruta un buen antioxidante, compuesta de propiedades nutritivas para todas las personas de cualquier edad. Por otra parte, contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas.
Su alto contenido en hierro resulta útil para tratamientos de anemia y demás afecciones de la sangre.
Un bajo contenido en grasas, sodio y calorías permite su consumo en las dietas para adelgazar y en casos de hipertensión.
Su alto contenido en fibra aporta propiedades laxantes, previene el estreñimiento, reduce la tasas de colesterol en la sangre y ejerce un buen control de glucemia.
VARIEDADES
- Mango Keitt, de forma ovaloide y aplanado, con un color rosado intenso oscuro con tonalidades verdes. Tiene un sabor dulce y afrutado, con un ligero toque ácido. Destaca por su bajo contenido en azúcar en comparación con las otras variedades.
- Mango Kent, de forma ovalada ensanchado, destaca por su dulzura intensa con un sabor ligero a melocotón. Su pulpa es jugosa y tiene poca fibra. Su peso aproximado es de 450-600 gramos siendo su piel gruesa.
- Mango Osteen, de forma oblongo-oval y alargados, destaca por su color púrpura rojo con algunas zonas de color amarillo naranja verdosos. El peso aproximado es de 500 gramos siendo su piel gruesa y resistente, con una semilla en el interior pequeña. El árbol del mango Osteen crece de forma recta y de porte medio, el sabor es muy dulce con toques ácidos.
- Mango Tommy Atkins, de forma oblongo-ovalado, color naranja a rojo intenso, su pulpa está compuesta por altos niveles de fibra.
Otros tipos de mangos: Mango Ataúlfo, Francis, Haden, Irwin, Ngowe, Apple, Smith, Mora, Parkins, Red Haden, Gouverneur, Manga rosa, Zill, Parvin, Sheil, Safeda, Pairi, Mabruka, Alphonso, Sindri, Langra, Julie, etc.
Explotación económica
- Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona intertropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción. De hecho, gran cantidad de mangos se pierde durante los meses de mayo a julio por falta de mano de obra y, sobre todo, de mercado. Esta idea no se aplica tanto a los mangos injertos, que pueden cultivarse en ambientes de riego controlado y comercializarse casi durante todo el año, por lo que comercialmente tienen siempre un valor superior al del mango silvestre o "criollo". El mango injerto tiene además la ventaja de su mayor duración: es un fruto climatérico y puede cosecharse bastante verde y esperar su maduración durante unos días hasta que adquiera un color amarillo o rojizo y un delicioso sabor. En cualquier caso, el problema principal de la producción y comercialización de esta fruta se debe a que es perecedera, por lo que su consumo no debería distanciarse demasiado del lugar donde se cosecha. Afortunadamente, su pulpa puede guardarse congelada bastante tiempo y también sirve para la producción de zumos.
- ENFERMEDADES DEL MANGO:
- * Antracnosis: Reconocida como la enfermedad mas importante en el mango.su presencia se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en las hojas,frutos,flores y pedúnculos.
- *Mildeo Polvo O Ceniza: Esta enfermedad puede atacar flores,brotes nuevos y hojas. las partes afectada se cubren d un polvo de color blanquecino o grisaseo. en los frutos pequeños provoca deformasion, amarillamiento y su caída.
- PLAGAS DEL MANGO:
- * Mosca en la fruta: la mosca causa daño fisico directos en la pulpas de las frutas, producidos por la larva y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos ademas de implicaciones indirectas tales como medidas cuarentenarias y los tratamientos de poscosecha.
- * Trips, Bicho candela:son consideradas plagas porque se alimentan de plantas de valor comercial.las heridas producidas por los trips causan daños directos en las frutas que dejan cicatrizases en su epidemis y ocasionan un daño cosmético que reduce su valor comercial.
a continuación verán un vídeo que les ayudara a conocer mas sobre las plagas del mango